Fibromialgia

El Síndrome de “Me Duele Todo”

La fibromialgia es una de las enfermedades reumáticas más frecuentes; en Jalisco hay alrededor de 100 mil personas con este problema.

Las personas con fibromialgia generalmente son mujeres, entre los 30 y 50 años de edad, que tienen dolor en diferentes partes del cuerpo y que puede cambiar de lugar de día a día.

El dolor es la principal molestia y puede ser generalizado o ser más pronunciado en ciertas partes del cuerpo, como cuello y espalda.  Además de dolor, los enfermos pueden tener cansancio, calambres, sueño no reparador, ansiedad, dolor de cabeza, colitis y estos síntomas pueden empeorar durante la menstruación, los cambios en el clima o con estrés.

Existen diversas causas que pueden originar esta enfermedad, incluyendo alteraciones en los patrones del sueño, alteraciones de la función del sistema nervioso autónomo y estrés.

 

Ciclo producido por la fibromialgia

 

El diagnóstico puede ser muy complejo para el médico no especialista por que los síntomas se confunden fácilmente con otras enfermedades más serias.  Esta confusión puede originar un diagnóstico erróneo y el uso inadecuado de una gran diversidad de medicamentos.

Si bien la enfermedad por si misma no ocasiona lesiones o daño estructural, es claro que es muy molesta e impacta severamente en la calidad de vida de la persona que la padece.  Sin embargo, el riesgo real es por el uso inadecuado de medicamentos.

Cualquier persona que tenga dolor en más de tres regiones de su cuerpo y sueño no reparador debe tener evaluación especializada.  El médico reumatólogo es el especialista en fibromialgia.